Raidell Avello Martínez, Universidad de Cienfuegos, Cuba. ravello@ucf.edu.cu
Mabel A. Rodríguez Monteagudo, Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, Cuba. mabelanay.rodriguez@nauta.cu
Josep M. Duart, Universitat Oberta de Catalunya (UOC), España. jduart@uoc.edu
Introducción
La forma en que aprendemos y enseñamos avanza en consonancia con la evolución de la civilización humana. Nos encontramos en el inicio de una nueva evolución, como resultado del desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), su introducción y uso intensivo en las dinámicas sociales y en la realidad educativa. La educación hoy debe centrarse en la preparación de las personas para aprender, para ser autónomas en su proceso de acceso y selección de la información relevante, y para adaptarse a las necesidades cambiantes a lo largo de toda la vida (Cobo y Moravec, 2011).
Dar las herramientas al hombre para acceder por si mismo al conocimiento
La información y como acceder es imprescindible en la sociedad actual
El conocimiento lleva esfuerzo para crecer