Evaluación del proceso de pensamiento computacional mediante un enfoque de evaluación múltiple

https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S2212868918300588

RESUMEN
Este estudio exploró las formas en que se puede evaluar el proceso del Pensamiento Computacional (CT) en un entorno de aula. Treinta niños de 10 a 11 años de una escuela primaria de Londres participaron en un proyecto de creación de juegos utilizando las aplicaciones Scratch y Alice 2.4 durante ocho meses. Para el enfoque de este artículo específico, se utilizaron datos de las observaciones de los participantes, conversaciones informales, hojas de resolución de problemas, entrevistas semiestructuradas y juegos completados por los niños para dar sentido a los elementos del proceso de pensamiento computacional y enfoques para evaluar estos elementos en un contexto de diseño de juegos de computadora. Las discusiones en torno a qué consiste la TC, destacaron la compleja estructura del pensamiento computacional y la interacción entre los elementos de la inteligencia artificial (IA), informática, cognitiva, del aprendizaje y ciencias psicológicas. Esto también enfatizó el papel de la metacognición en el proceso de pensamiento computacional. Estos argumentos ilustraron que no es posible evaluar el Pensamiento Computacional usando solo construcciones de programación, ya que el proceso de CT brinda oportunidades para desarrollar muchas otras habilidades y conceptos. Por lo tanto, se debe adoptar un enfoque de evaluación múltiple para ilustrar el alcance total del aprendizaje del proceso de pensamiento computacional. Utilizando el apoyo de la revisión de la literatura y los hallazgos del análisis de datos, propuse un modelo de evaluación de enfoques múltiples donde los ‘conceptos computacionales’, las ‘prácticas metacognitivas’ y los ‘comportamientos de aprendizaje’ se discutieron como los elementos principales del proceso de PC. Además, para investigar estas dimensiones dentro de un contexto de creación de juegos, el diseño de juegos de computadora también se incluyó en este modelo de evaluación.

Raidell Avello Martínez

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