Resumen

En el escenario de la educación superior, varias investigaciones han resaltado la importancia de la competencia digital en la docencia universitaria, tanto en los estudiantes como en los docentes. La presente investigación tuvo como objetivo conocer las percepciones de los docentes respecto a la incorporación de las tecnologías en sus actividades cotidianas y establecer un vínculo entre las competencias digitales y las dimensiones que caracterizan a la práctica docente. La investigación se basa en un diseño no experimental descriptivo, de estudio comparativo de casos, lo que permitió analizar similitudes y diferencias entre los docentes de las universidades participantes de México y Cuba. En el estudio participaron 122 docentes con edades comprendidas entre los 25 y 62 años. Los resultados obtenidos permitieron sugerir que existe un nivel medio de desarrollo de la competencia digital en el ámbito de la práctica docente en las dos universidades públicas estudiadas. De igual forma, de manera general existe correlación entre la dimensión didáctica y la dimensión personal y valoral en ambas universidades lo cual indica que los docentes que implementan estrategias didácticas con el uso de las TIC muestran un mayor uso y acceso a las TIC.

George Reyes, C. E., & Avello Martínez, R. (2021). Competencias digitales para la práctica docente en pregrado en dos universidades latinoamericanas. EDMETIC, 10(1), 1-19. https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i1.12713