¿Quiénes somos?

RESUMEN

El Grupo de Investigación sobre Tecnologías EMergentes para el Aprendizaje de la Universidad de Cienfuegos, se constituye en el año 2016, vinculado al Departamento de Informática de la Facultad de Ingeniería, y desde entonces desarrolla proyectos que se insertan en líneas de investigación relacionadas con la incorporación de las TIC en la educación. Entre las principales líneas están: Alfabetización digital, pensamiento computacional y robótica educativa; uso y desarrollo de aplicaciones y juegos digitales en la educación; analíticas de aprendizaje y aprendizaje automático aplicado a la educación. El grupo está conformado por profesores, estudiantes e investigadores de diferentes áreas. Entre los principales resultados e impactos del grupo está el desarrollo de varias aplicaciones y juguetes educativos; formación digital de profesores, estudiantes y ciudadanos; círculos de interés sobre programación y robótica en escuelas de la provincia; publicaciones (libros, artículos científicos y monografías).

MISIÓN

La misión del grupo GITEMA es contribuir a la creación y difusión del conocimiento científico y al desarrollo de servicios y productos, en diferentes niveles y enfoques de las tecnologías educativas, por medio de actividades de investigación, docencia y formación de grado, posgrado y postdoctorado, y transferir el conocimiento bajo la forma de innovación productiva, tecnologías blandas para el desarrollo social y la extensión universitaria.

VISIÓN

En relación a su proyección futura, GITEMA tiene como Visión:

  1. Consolidar un perfil científico de alto nivel en todas sus líneas de investigación, fortaleciendo la transversalidad de enfoques teóricos y experimentales y transfiriendo conocimiento por medio de la colaboración científica tanto a nivel interno como a nivel local, nacional e internacional.
  2. Ser reconocido como grupo de investigación de excelencia en el país, por su actividad dinamizadora de las actividades y proyectos estratégicos asociados a la investigación en tecnología educativa y emprendimiento de base tecnológico para crear, absorber, integrar y reconfigurar conocimiento.

OBJETIVOS

  1. Realizar investigación científica básica y de desarrollo originales que conduzcan al avance de la tecnología educativa, operando herramientas teóricas y experimentales, así como de desarrollo de productos.
  2. Contribuir a la formación científica de RRHH de excelencia, capaces de mantener un alto nivel competitivo nacional e internacional en la tecnología educativa.
  3. Promover la transferencia de los desarrollos tecnológicos a otros ámbitos académicos, productivos y sociales.
  4. Contribuir a la diseminación de los resultados de las investigaciones a la comunidad mediante acciones de difusión, extensión, asesoramiento y servicios.
  5. Implementar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), relacionados con nuestra misión, en las investigaciones que desarrolla.

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los que tributa GITEMA

  • Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  • Objetivo 5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
  • Objetivo 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
  • Objetivo 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

Página en Facebook: https://www.facebook.com/GITEMAen/

En twitter: https://twitter.com/GITEMA3