Iniciamos la confección y pruebas de los primeros modelos de recursos para el desarrollo del pensamiento computacional y la robótica en edades tempranas

Miembros de GITEMA (http://gitema.ucf.edu.cu Univ. De Cienfuegos) inician la confección y pruebas de los primeros modelos de recursos para el desarrollo del pensamiento computacional desenchufado, robótica y habilidades de fabricación manual (movimiento maker) en edades tempranas. Con estos recursos se pueden realizar actividades que preparan a los estudiantes para comprender en el futuro conceptos de programación, lógica y algoritmia, además promueven la creatividad, la abstracción y el análisis.

Los medios son elaborados con recursos reciclados como cajas de cartón, lapiceros desechables, absorbentes, tapas de pomos plásticos, etc., de manera que son accesibles para su elaboración en las escuelas cubanas.

En breve publicaremos indicaciones de su elaboración con imágenes, ejercicios y retos que se pueden desarrollar con cada uno de los recursos propuestos. En paralelo estamos evaluando las posibilidades de uso de los juguetes comercializados por la cooperativa DECORARTE (Gabi & Sofi) para el desarrollo del pensamiento computacional.