Beneficios de publicar los datos abiertos de la investigación

Los datos de ciencia abierta son un tipo de datos abiertos centrados en la publicación de observaciones y resultados de la aplicación de métodos científicos y actividades científicas disponibles para que cualquiera pueda analizar y reutilizar. Uno de los principales objetivos de la disponibilidad de datos abiertos en la ciencia es permitir la transparencia y verificación de afirmaciones científicas, al posibilitar que otros vean la reproducibilidad de los resultados, y permitir que los datos de muchas fuentes se integren para proporcionar nuevos conocimientos. Si bien la idea de los datos científicos abiertos se ha promovido activamente desde la década de 1950, el aumento de Internet ha reducido significativamente el costo y el tiempo necesarios para publicar u obtener estos datos.

Recientemente la revista Nature publicó una lista de repositorios recomendados de datos “Recommended Data Repositories” que puede ser de gran utilidad a los investigadores.

El caso de DataSearch de Elsevier

DataSearch (https://datasearch.elsevier.com/) es un motor de búsqueda de Elsevier dedicado a la investigación de datos. Es el primer motor de búsqueda que puede buscar no solo en la descripción o metadatos de los artículos, sino también en los datos en sí. También es posible ver una vista previa de los datos directamente desde los resultados de búsqueda, así como descargar el conjunto de datos completo. La nueva colaboración con DataSearch significa que cuando ejecuta una búsqueda en Scopus, la misma búsqueda se ejecutará simultáneamente en DataSearch. Si se encuentran resultados de datos, encontrará un enlace (que enumera el número de resultados encontrados) en la página de resultados de búsqueda de Scopus. Al hacer clic en este enlace, se abrirá una nueva ventana en DataSearch.

Otros repositorios generales de gran calidad y estabilidad

Harvard Dataverse

Open Science Framework