RED. Núm. 68 (2021): La educación en Matemáticas, Pensamiento Computacional y STEM apoyada por la tecnología digital. Su diseño instruccional. El principio de activación.

Publicado el número 68 especial de la Revista de Educación a Distancia (RED) dedicado al Principio de Activación en el Pensamiento Computacional, las Matemáticas y el STEM.

El principio de activación fue enunciado por David Merrill (2002, 2009) dentro de sus Firts Principles of Learning, actualizados recientemente en la revisión de su obra publicada el año pasado (Merrill, 2020).

Pues bien, es David Merril quien, junto con los editores, J.M. Zapata, de la University College Dublin, Ellen Jameson, de la Universidad de Cambridge, y quien suscribe, nos presenta el número especial.

Consta de once trabajos. El primero es la citada presentación. Luego hay dos que explícitamente abordan el principio de activación y el aprendizaje de estos conocimientos, como se pedía en la convocatoria. Luego hay cinco que tratan sobre Pensamiento Computacional, y por último tres que abordan educación matemática y STEM, éste último desde la perspectiva de género.

Cabe destacar igualmente la singular aportación de Michael J. Hannafin, insigne teórico creador del concepto y práctica del aprendizaje asistido por web, con su postrer artículo Considering How to Use First Principles of Instruction and Video Technologies to Support Teachers’ Professional Learning in Mathematics Education. Hannafin fallecíó durante el verano del año pasado, y los otros dos autores consideraron oportuno incluirlo por sus aportaciones de hecho, así como por la inspiración del trabajo.

Raidell Avello Martínez